Cobos de Cerrato
Cobos de Cerrato es una localidad de la comarca cerrateña que se emplaza a orillas del rio Franco, cerca del territorio burgalés y a 57 km de Palencia. Está rodeado de parámos y valles, que junto al río dan un lugar digno de disfrutar, e incluso hay lugares habilitados para ello como LA Alberca. Sus fiestas se celebran en honor a San Román el 10 de julio, a la Virgen del río Franco el 4 de octubre y la del Roble en agosto. Muy cerca en San Juan de Castellano se puede observa un hermoso enebral autóctono.
Aparece citado por primera vez en la documentación de Cardeña en el siglo XII. En el siglo XIV-XV fue lugar de behetría de Juan Rodríguez de Sandoval. En el siglo XVIII fue villa de señorío, hecho que estuvo en pelito entre la Duquesa de Alba y el Conde de Benavente. Ya en el siglo XX dejó de ser parte de la Archidiócesis de Burgos, para depender de Palencia.
En origen contó con cuatro ermitas, de las que solo dos quedan aún hoy: la Vera Cruz y Santa María, hoy de la Virgen del Río Franco, patrona de pueblo. En el pueblo, en un lugar estratégico se encuentra el imponente edificio de la Iglesia de San Román del siglo XVI, donde destaca una bella portada plateresca con un relieve de la Piedad. En su interior, tres retablos renacentistas del siglo XVI de cuidados relieves.
Imágenes
Galería de imágenes
42.0277547, -4.0025142
Te puede interesar de la localidad...
No se han encontrado resultados